S&S Asesores
Menu
Cómo se cotizan los gastos de dietas y kilometraje II

Cómo se cotizan los gastos de dietas y kilometraje II

Por en artículos, blog, fiscal, laboral en abril 30, 2015


Cómo se cotizan los gastos de dietas y kilometraje

Ya hemos hablado de qué conceptos incluyen las empresas como gastos de dietas (manutención y estancia) y kilometraje (billetes, combustible y, en general, gastos de locomoción).

Cabe recordar además que tanto las dietas como el kilometraje tienen carácter compensatorio y no están considerados como parte del salario, sino que deben identificarse específicamente como tales en la nómina del trabajador.

En principio se trata de retribuciones que el trabajador recibe de su empresa, y en teoría debería incluirla en su declaración de la renta. Pero la realidad es que la legislación contempla que, al tratarse de cantidades que únicamente pretenden compensar los gastos que genera el trabajador por motivos laborales, no deben tributar. Eso sí, la norma establece una serie de límites y condiciones para que esas cantidades no tributen. Pero eso es tema para otro artículo, centrémonos ahora en la cotización de estos gastos.

 

¿Cómo se cotizan los gastos de dietas y kilometraje?

 

En esta tabla orientativa se muestran cada uno de los conceptos contenidos en la base de cotización con sus respectivos códigos CRA.

Asimismo pueden verse los requisitos para que cada uno de estos conceptos no cotice; por ejemplo, los gastos de dietas deben de generarse en un municipio distinto al del centro de trabajo o al municipio donde tiene fijado el trabajador su residencia.

Si se exceden los importes mínimos fijados en esta tabla, dicho exceso cotizará en cada caso.

 

Plantilla para la gestión de gastos de dietas y kilometraje

Las empresas que generen habitualmente este tipo de gastos deberían utilizar una hoja de cálculo a modo de plantilla que les facilite la gestión de los principales gastos por trabajador.

 

En esta hoja de cálculo se introducen los principales gastos: kilometraje (locomoción), transporte (con facturas justificativas), gastos de estancia (con facturas justificativas) y gastos de manutención (de cualquiera de los 4 tipos que hemos visto, con pernocta o sin pernocta en España o en el extranjero).

La hoja incluye el concepto CRA correspondiente y se debe introducir de forma diferenciada el gasto de manutención diario, con el fin de establecer si hay importe que cotiza o no (según la primera tabla que hemos comentado).

Es preciso señalar el precio al que la empresa paga al trabajador el kilómetro y, en caso de existir diferencia con respecto al importe mínimo exento de cotización (0,19€) el programa de gestión de nóminas calcula automáticamente la diferencia que sí cotiza y el importe final.

Esta plantilla permite mostrar de forma clara el total de la liquidación y el detalle de la parte cotizable frente a la no cotizable.

Los conceptos de estancia y transporte justificados mediante factura acreditativa siempre están exentos de cotización por lo que no es preciso calcular por estos importes el desglose de cotización.

 


Artículos relacionados

1 comentario

  • Rosa 2 AñOS AGO

    Buenos días, Interesante artículo sobre la cotización de los gastos por movilidad. Sin duda, los gastos relacionados con los viajes de empresa suelen ser motivo de confusión. Os dejo otro artículo con el que colabaré sobre los importes y límites fiscales del kilometraje y las dietas, creo que es un buen artículo para complementar éste: http://www.captio.net/blog/importes-y-limites-fiscales-del-kilometraje-y-dietas Espero que os sirva, ¡saludos!

    Responder

Deje un comentario