S&S Asesores
Menu

La anotación de los Convenios Colectivos 2

segunda entrega dedicada a los Convenios Colectivos

La anotación de los Convenios Colectivos 2

Por en artículos, blog, laboral en marzo 25, 2015


En esta segunda entrega dedicada a los Convenios Colectivos queremos profundizar en la relación que existe entre los Convenios Colectivos y la Comunicación de los Conceptos Retribuidos al Trabajador (Ficheros CRA) por parte de las empresas.
En los Convenios Colectivos se detalla toda una serie de conceptos que deben percibir los trabajadores acogidos a él; por ejemplo, el Convenio de Hotelería contempla conceptos tales como:
Transporte – Código CRA 0032
Uniforme y ropa de trabajo – Código CRA 0029
Bolsa de vacaciones – Código CRA 0005
Desgaste de Herramientas y Útiles – Código CRA 0028
En algunos casos:
Comedor del Trabajador – Código CRA 0036
Seguro AT y Responsabilidad Civil – Código CRA 0038

Como ya hemos explicado, las empresas tienen la obligación de anotar los códigos de los Convenios Colectivos a cada cuenta patronal. Con ello, la TGSS puede determinar si se está retribuyendo al trabajador correctamente por todos aquellos conceptos que especifica su Convenio.

Validación del contenido de los Ficheros CRA

La TGSS está solicitando el código del Convenio para verificar que las empresas están comunicando correctamente los conceptos CRA mensualmente, evitando así posibles errores, como pueda ser el hecho de comunicar todos los conceptos retribuidos que cotizan juntos, acumulándolos con el código CRA genérico 0001.
De hecho, está previsto que se endurezcan las sanciones para aquellas empresas que no comuniquen correctamente la retribución de sus trabajadores. Si hasta ahora se sancionaba a las empresas que no cumplían con su obligación de comunicar información a la TGSS en breve se considerará la comunicación incorrecta de los conceptos CRA como Falta Grave o Muy Grave, con la respectiva sanción económica que ello acarrea. Sin olvidar que una empresa que no esté aplicando y comunicando correctamente la retribución a sus trabajadores, será firme candidata a recibir una inspección de Trabajo.

Algunos errores habituales

Muchas empresas o autorizados RED están comunicando sus ficheros CRA desde marzo de 2014, sin embargo posteriormente no han realizado el correspondiente seguimiento de las respuestas del sistema. Nuestra recomendación es que se compruebe cada mes que todas las cuentas patronales han sido comunicadas correctamente y se obtenga desde Winsuite32 el justificante de cada una de ellas.
Atención: no perdamos de vista los nuevos conceptos que se incorporan a la nómina, ya que para cada nuevo concepto hay que tener muy presente el correspondiente código CRA.

¿Estás comunicando tus conceptos CRA correctamente? En caso de necesitar corregir comunicaciones CRA incorrecta de meses anteriores ¿sabes cómo hacerlo? ¿Has sido notificado por la TGSS con incidencias en comunicaciones CRA?


Deje un comentario