S&S Asesores
Menu
La cotización de los gastos de dietas y kilometraje

La cotización de los gastos de dietas y kilometraje

Por en artículos, blog, laboral en abril 21, 2015


La cotización de los gastos de dietas y kilometraje

 

En algunas empresas son habituales los llamados ‘gastos de empresa’, ‘gastos de viaje’ o ‘gastos por desplazamientos’ que vienen a ser aquellos costes que genera el personal en el transcurso de su jornada laboral como consecuencia del desempeño de sus tareas profesionales en un lugar distinto a su puesto de trabajo habitual. Cuando ello requiere de un desplazamiento físico del trabajador se incurre en una serie de gastos, que fundamentalmente son de dietas y de kilometraje, y que generalmente corren por cuenta de la empresa.

 

Dietas

En un concepto estrictamente empresarial una dieta es la retribución económica que la organización destina a asumir los gastos relacionados con la manutención y estancia que el trabajador genera durante un viaje por razón de trabajo. Esto incluye fundamentalmente dos conceptos:

– Manutención: asociados a la alimentación y el mantenimiento del trabajador: desayunos, almuerzos o cenas, fundamentalmente.

– Estancia: asociados a los gastos generados por su necesidad de alojamiento.

 

Por el contrario, aunque depende mucho de la filosofía del negocio y la política de la empresa, como norma general no se consideran dietas:

– Comidas y viajes personales, no relacionadas con el negocio.

– Invitaciones de terceros.

– Dietas extra a la manutención contratada (por ejemplo, si es alojamiento con desayuno, no se reembolsará la dieta de desayuno al trabajador).

– Gastos personales (picoteos, meriendas, snacks, etc).

 

Kilometraje

El kilometraje constituye un ‘gasto de locomoción’ y agrupa el importe con el que la empresa asume el gasto de desplazamiento del trabajador para tareas vinculadas con su puesto de trabajo. Cubre generalmente todos aquellos gastos que se derivan del uso de un vehículo privado por motivos laborales (combustible, desgaste, impuestos, seguro, etc) aunque también puede hacerse en transporte público o colectivo (taxi, tren, avión) en cuyo caso incluye básicamente los costes del billete en cada caso.

Como norma general los gastos de kilometraje no incluyen:

– Multas, de tráfico, de aparcamiento, de zona azul, etc.

– Desplazamientos no incluidos en la ruta del trabajador, que pueda verificarse que no forman parte del desempeño laboral.

¿Cómo se pagan las dietas y el kilometraje?

No existe una tarifa estándar para dietas o kilometraje. Generalmente esto queda fijado en el Convenio Colectivo de cada empresa y, si no existiera, en el del sector.

Las dietas son un concepto flexible que cada empresa puede adaptar a sus necesidades particulares (de modo que puede incluir almuerzo y cena, pero no desayuno, si estuviera asociado a la estancia, por ejemplo; o fijar una asignación determinada para las tres comidas, a modo de media; o asociar una cantidad fija a cada una de las diferentes comidas del día). Por eso diferenciamos entre medias dietas o dietas completas.

Con respecto al kilometraje, los datos indican que el promedio de precio por kilómetro abonado en las empresas españolas es de 0,3 a 0,4€. Pero no es una referencia pues difiere mucho entre comunidades autónomas y sectores de actividad.

 

Lo que sí es importante tener en cuenta es que tanto las dietas como el kilometraje tienen carácter compensatorio, es decir que no están considerados como parte del salario, sino que deben estar específicamente identificados como tales en la nómina.

Y no olvidemos que desde el pasado año con la puesta en marcha de los Ficheros CRA los empresarios están obligados a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos de la nómina de cada uno de sus trabajadores (cosa que hasta el momento no era necesario comunicar). Por ello es muy importante que conozcamos sus particularidades para justificar correctamente cada uno de los gastos por estos conceptos.

 


Artículos relacionados

1 comentario

  • Rosa 2 AñOS AGO

    Buenos días, Me ha resultado muy interesante el artículo, está muy bien detallado. Sin duda, los gastos de dietas y kilometraje son muy importantes para una empresa con trabajadores en movilidad. Os dejo un artíuclo relacionado también me ha sido muy útil; http://www.captio.net/blog/dietas-y-kilometraje-la-importancia-de-una-gestion-adecuada Espero que os resulte interesante, Saludos

    Responder

Deje un comentario